Conócenos

¿EN QUÉ CREEMOS?

NUESTRAS DOCTRINAS

Nuestra Iglesia Cristiana Reformada Beth Sa Shalom es una Iglesia confesional. Ósea que, nos adherimos a una Confesión de Fe escrita que creemos que es un resumen bueno y preciso de la enseñanza de las Sagradas Escrituras.


LAS SOLAS DE

LA REFORMA PROTESTANTE

La Biblia es la única revelación divina escrita y es la única que puede unir absolutamente la conciencia de los creyentes.

LAS MARCAS DE

LA IGLESIA

La Iglesia está formada por todas aquellas personas que Dios ha salvado en todo el mundo. Las marcas de la Iglesia en sus congregaciones individuales son las características que definen el cuerpo de Cristo a lo largo de la historia.          

Estas marcas son, especialmente, la predicación correcta de la Palabra de Dios y la declaración fiel del Evangelio, la administración de los Sacramentos del Bautismo y la Cena del Señor.


LOS SACRAMENTOS

 

Los Sacramentos son ordenanzas santas instituidas por Cristo Jesús que funcionan como signos y sellos del Nuevo Pacto y, por lo tanto, se dan para beneficio del pueblo de Dios. Significan realidades espirituales al mismo tiempo que confirman la participación en lo que representan.

La Confesión de Westminster afirma que los Sacramentos existen “para poner una diferencia visible entre los que pertenecen a la Iglesia y el resto del mundo; y comprometerlos solemnemente al servicio de Dios en Cristo, según Su Palabra” (27.1).          

 

GOBIERNO ECLESIÁSTICO

ANCIANOS

 

El gobierno en Beth Sar Shalom es por Ancianos. Presbítero proviene de la palabra Griega que significa, simplemente, “anciano”. Pablo enfatizó una pluralidad de ancianos en la iglesia primitiva (Tito 1: 5; Hechos 20:17).                      

Un anciano es un hombre Bíblicamente calificado que ha sido nominado, capacitado, examinado y ordenado para supervisar los asuntos de la iglesia.     

Nuestra comunidad dice:

En qué creemos y nuestras Doctrinas

Nuestra Iglesia Cristiana Reformada Beth Sar Shalom es una Iglesia confesional. O sea que nos adherimos a una Confesión de Fe escrita que creemos que es un resumen bueno y preciso de la enseñanza de las Sagradas Escrituras.

La Confesión de Fe de Westminster y los Catecismos Mayor y Menor las usamos como nuestras normas confesionales.

Las Confesiones adoptan una teología que puede definirse como: Universal, Evangélica y Reformada

Entonces la teología de Beth Sar Shalom es “Universal” porque reafirma las doctrinas de la ortodoxia Cristiana histórica como las definidas por el Credo de los Apóstoles y los grandes concilios ecuménicos del primer milenio de la historia Cristiana.

Estas doctrinas “Universales” afirman la Trinidad, la Deidad de Cristo, la Expiación de Cristo y otras doctrinas que son parte integral del Cristianismo Histórico.

Esta teología es “Evangélica” en el sentido de que afirma junto con el Protestantismo Histórico, doctrinas tan vitales como Sola Scriptura y Sola Fide.

Sola Scriptura se refiere al artículo de que la Biblia, como la Palabra de Dios inspirada, infalible e inerrante, es la única revelación escrita que rige la fe y la práctica de la comunidad Cristiana y es la única que puede unir la conciencia.

Sola Fide se refiere a la doctrina de la Justificación solo por la fe, mediante la cual el creyente es justificado ante Dios por la gracia gratuita de Dios por la cual Él imputa la justicia de Cristo al creyente (Romanos 5: 18-19).

La teología es “Reformada” en el sentido de que, además de la doctrina Universal y Evangélica, las doctrinas distintivas de los reformadores magisteriales como Lutero, Calvino también se abrazan de una manera que distingue la tradición Reformada de otros cuerpos protestantes.

La teología Reformada pone gran énfasis en la doctrina de Dios, doctrina que es central para toda su teología. En una palabra, la teología Reformada está centrada en Dios. El concepto de la gracia de Dios proporciona el núcleo de esta teología.

Las Solas de la Reforma Protestante

Sola Scriptura: La Biblia es la única revelación divina escrita y es la única que puede unir absolutamente la conciencia de los creyentes.

Sola Fide La Justificación es solo por fe. El mérito de Cristo, que nos ha sido imputado por la fe, es el único motivo de nuestra aceptación por Dios, por el    cual nuestros pecados son remitidos e imputados a Cristo.

Solus Christus Jesucristo es el Único mediador por cuya obra somos redimidos.

Sola Gratia Nuestra salvación se basa únicamente en la obra de la Gracia de Dios para nosotros.

Soli Deo Gloria Sólo a Dios pertenece la Gloria

Las Marcas de la Iglesia

La Iglesia está formada por todas aquellas personas que Dios ha salvado en todo el mundo.
Las marcas de la Iglesia en sus congregaciones individuales son las características que definen el cuerpo de Cristo a lo largo de la historia.
 
Estas marcas son, especialmente, la predicación correcta de la Palabra de Dios y la declaración fiel del Evangelio, la administración de los Sacramentos del Bautismo y la Cena del Señor, la Disciplina de sus miembros y su sumisión a

Cristo como su única cabeza verdadera y legítima. (1 Timoteo 3:13; Mateo 28:19;
16:19; 1 Corintios 11: 24-26).

TULIP

Los cinco puntos históricos del Calvinismo, simplificados en el acróstico TULIP, distinguen la Teología Reformada en los puntos clave de discusión, pero de ninguna manera agotan el contenido de la Teología Reformada. Estos cinco puntos incluyen:

T (“total depravity” = Depravación Total)

U (“unconditional election” = Elección Incondicional)

L (“limited atonement” = Expiación Limitada)

I (“irresistible grace” = Gracia Irresistible)

P (“perseverance of the saints” = Perseverancia de los Santos)

Un resumen breve, la Depravación Total declara que todos los hombres son corrompidos por la Caída en la medida en que el pecado penetra en toda la persona, dejándolos en un estado en el que ahora están espiritualmente muertos por naturaleza y en enemistad con Dios.

Esto resulta en la esclavitud de la voluntad de pecar por la cual el pecador es moralmente incapaz de inclinarse a Dios, o de convertirse a sí mismo, o de ejercer la fe sin antes renacer espiritualmente por la obra soberana del Espíritu Santo (Sal. 51: 5, Romanos 5:12, Colosenses 2:13, Juan 3: 5-7).

La Elección Incondicional se refiere a la obra de elección soberana y misericordiosa de Dios mediante la cual, desde toda la eternidad, Dios determina ejercer la gracia salvadora a un grupo particular de personas elegidas entre la masa de la humanidad caída. Dios da esta gracia salvadora según el beneplácito de Su voluntad y no según algunas acciones, respuestas o condiciones previstas por los hombres. La elección de Dios se basa puramente en Su gracia soberana y no en nada hecho por humanos.

Los elegidos son llevados al verdadero arrepentimiento y a la fe salvadora por la obra del Espíritu Santo. Los elegidos reciben la gracia salvadora especial de Dios. Los no elegidos reciben la gracia común, experimentan los beneficios comunes del sol y la lluvia, pero al final son pasados por alto, permanecen en su pecado y reciben la justicia de Dios (Deut.7: 6,7; Rom.8: 28 -30; Efesios 1: 4; 1 Pedro 2: 8,9; Juan 6:44; Mateo 5:45).

Expiación Limitada significa que aunque el valor y el mérito de la expiación de Cristo son ilimitados y suficientes para salvar al mundo entero y se ofrecen a todos los que se arrepienten y creen, la eficacia de la expiación se aplica solo a los elegidos, y eso, por el diseño de Dios. Esto significa que en el plan eterno de salvación de Dios, la expiación fue diseñada para lograr la redención de los elegidos y que el plan de redención de Dios no se ve frustrado por la negativa de los impenitentes a aprovechar sus beneficios. En este sentido, todos aquellos para quienes la expiación fue diseñada para salvar, serán salvos (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 3:18; Gálatas 3:13; Juan 11).

La Gracia Irresistible se refiere a la gracia de la regeneración por la cual Dios efectivamente llama a Sus elegidos interiormente, convirtiéndolos a Sí mismo y avivándolos de la muerte espiritual a la vida espiritual. La regeneración es la obra soberana e inmediata del Espíritu Santo, trabajando monergísticamente. Esta gracia es operativa, no cooperativa, lo que significa que aquellos que son regenerados siempre llegan a la fe salvadora, ya que están dispuestos a venir a Cristo, a quien ciertamente huyen y se aferran para su redención (Ezequiel 36: 26-27; Romanos 8:30; Juan 3: 3-8; Tito 3: 5; Efesios 2: 1-10).

La Perseverancia de los Santos significa que aquellos que son verdaderamente regenerados y verdaderamente llegan a la fe salvadora nunca perderán su salvación. Pueden caer en múltiples tentaciones y debilidad espiritual, incluso en pecados radicales, pero nunca completa y finalmente porque Dios, por Su gracia, los preserva. La intercesión de Cristo por los elegidos es eficaz para la eternidad (Juan 3:16; Juan 10: 27-30; Romanos 8: 35-39; 1 Juan 5:13).

 

LOS SACRAMENTOS

Los Sacramentos son ordenanzas santas instituidas por Cristo Jesús que funcionan como signos y sellos del Nuevo Pacto y, por lo tanto, se dan para beneficio del pueblo de Dios. Significan realidades espirituales al mismo tiempo que confirman la participación en lo que representan.

La Confesión de estminster afirma que los Sacramentos existen “para poner una diferencia visible entre los que pertenecen a la Iglesia y el resto del mundo; y comprometerlos solemnemente al servicio de Dios en Cristo, según Su Palabra” (27.1).

Hay dos sacramentos en las Escrituras: el Bautismo y la Cena del Señor. El Bautismo es un rito que reemplaza a la circuncisión (Colosenses 2: 11-12), una señal del Antiguo Pacto con Israel, como la marca única colocada sobre el pueblo de Dios y Sus hijos (Hechos 2:39). El Bautismo es una señal y sello del Nuevo Pacto dado en Cristo
Jesús y también de entrada a la iglesia visible.

La Cena del Señor, por otro lado, es un rito de compañerismo. La Pascua Judía, como una comida del Antiguo Pacto, corresponde a la Cena del Señor, como se aclara en los relatos Evangélicos de su institución (Mateo 26; Marcos 14; Lucas 22).

El pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Jesús. Los dignos de recibir esta comida son aquellos que profesan fe en Jesucristo (1 Corintios 11: 26-30). Solo por la fe en Cristo, los creyentes se alimentan espiritualmente de Cristo, muestran Su muerte y reciben alimento al participar de los elementos (Juan 6:35, 53; 1 Corintios 11:26).

 

GOBIERNO ECLESIÁSTICO

Ancianos

El gobierno en Beth Sar Shalom es por Ancianos. Presbítero proviene de la palabra Griega que significa, simplemente, “anciano“. Pablo enfatizó una pluralidad de ancianos en la iglesia primitiva (Tito 1: 5; Hechos 20:17).

Un anciano es un hombre Bíblicamente calificado que ha sido nominado, capacitado, examinado y ordenado para supervisar los asuntos de la iglesia.

La Biblia da calificaciones explícitas para tales hombres (1 Tim. 3: 1-7).

Como iglesia Reformada estamos firmemente convencidos que la Biblia enseña la igualdad en dignidad tanto del hombre como la mujer. Son iguales en creación, caída y redención. No obstante, Dios ha ordenado soberanamente que el liderazgo en el hogar, el estado y la Iglesia le sea asignado al varón.

 Siervos Un siervo “diácono” es un hombre o una mujer bíblicamente calificado que ha sido nominado, capacitado, examinado y encargado para atender las necesidades físicas de la iglesia. Diácono significa, literalmente: “el que atiende las mesas“. Los Apóstoles nombraron a los primeros diáconos para que los Apóstoles pudieran atender mejor la oración y el ministerio de la Palabra (Hechos 6). La Biblia da requisitos explícitos para los diáconos (1 Timoteo 3: 8-13). En Beth Sar Shalom no hay líderes.